fbpx Saltar al contenido
[Inglés-profesional]

Conceptos clave para una moda sostenible

conceptos clave para una moda sostenible

Si bien la semana pasada estuvimos comentando las causas por las que el futuro de la moda tiende a cambiar, hoy os traemos los conceptos clave para una moda sostenible.

Como ya es habitual, comentaremos los conceptos más relevantes y los mencionaremos en inglés. Muchos de estos conceptos son tan nuevos, que los hemos adoptado directamente en inglés en lugar de utilizar una traducción propia.

Moda sostenible = Sustainable fashion

Cuando alguien habla de moda sostenible, se refiere a aquellos productos que se hayan fabricado siguiendo unos valores y criterios sociales y medioambientales. Es decir, que deben haber respetado tanto el medio ambiente, como a las personas que hayan trabajado en el proceso.

Explotación medioambiental y humana = Human and environmental exploitation

Sin entrar en grandes detalles, hablamos mucho de la explotación medioambiental y humana porque es el pilar fundamental a evitar cuando tratamos de fabricar moda sostenible. Si quieres ampliar un poco más en este tema te recomendamos el documental “The true cost“.

Moda vegana = Vegan fashion

El veganismo en moda no solo significa utilizar calzado y ropa libre de crueldad animal. Sino que también aboga por la sostenibilidad medioambiental y las condiciones laborales justas. Va muy ligado con el concepto de moda sostenible, ya que la explotación animal que se está dando en el mundo tampoco es sostenible.

Comercio justo = Fair trade

El comercio justo es un sistema tradicional solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Entre otros criterios del comercio justo, destacamos la igualdad entre hombres y mujeres, la no explotación infantil, productos de calidad y respeto por el medio ambiente. Este sistema ha desarrollado una certificado Fairtrade para aquellos productos y marcas que cumplen con todos los requisitos. Si te interesa saber más sobre este tema mira aquí.

Fast fashion

Este es uno de los términos que solemos usar en inglés que significaría “moda rápida”. Es un concepto que han desarrollado algunas marcas como Zara, Primark o H&M y que consiste en desarrollar lo más rápidamente posible una serie de prendas que se vendarán vendidas a bajo coste. Este concepto se relaciona con el de “moda desechable”, ya que las prendas y los materiales con los que se fabrican son baratos y de baja calidad, y serán desechados rápidamente en cuanto se hayan pasado de moda.

Slow fashion

Es un término que surge en contraposición al de fast fashion y que significa “moda lenta”. Este concepto está enfocado hacia la filosofía de un consumo responsable. El consumidor se hace consciente de qué impacto tiene sobre el planeta lo que compra, quién y en qué condiciones lo ha fabricado, y si realmente necesita comprar el producto.

Refashioning

Proceso por el que alguien intenta darle una nueva vida a una prenda o un complemento aplicándole algunos pequeños cambios. Es un proceso más sencillo que el upcycling. Por ejemplo: añadirle a una blusa unas tachuelas.

Upcycling

Significa “reutilización creativa” o Se trata de un proceso de reciclaje de prendas desechadas en el que se le da más valor al producto resultante. Por ejemplo: como convertir camisetas y bolsas de tela en mascarillas para salir a comprar (muy de moda ahora mismo).

Dejamos aquí por hoy estos conceptos clave para una moda sostenible. Seguiremos ampliándolos y haremos también un post especial sobre tejidos sostenibles. Esperamos que os haya gustado y que os sea útil.

Te recordamos que si aún no nos sigues por instagram, puedes hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!

Aprende inglés para la moda gratis

Únete hoy a mi comunidad de profesionales de la moda y no te pierdas ni un solo recurso gratis.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close
glosario lenceria español ingles

Glosario de Lencería

Regístrate aquí para recibir gratis en tu correo este glosario con más de 100 términos sobre lencería español - inglés.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.