Saltar al contenido
[Inglés-profesional]

Día mundial contra el trabajo infantil

12 junio 2020
Día mundial contra el trabajo infantil

Hoy, 12 de junio, se celebra el día mundial contra el trabajo infantil, y nos parece un buen momento para hablar sobre ética en el mundo de la moda. Ya existen una infinidad de artículos en los que nos dan consejos para que seamos compradores responsables y conscientes. Así que no vamos a ir por ahí. Más bien vamos a señalar algunos temas de conversación para hablar sobre ética con nuestros proveedores.

Y es que, aunque pueda resultar incómodo hablar sobre ello, es importante hacerlo si quieres sentirte bien con la marca que estás creando. O, si trabajas para una gran marca y piensas que no hay mucho que puedas hacer para cambiar el sistema, el primer paso es hablar sobre ello.

Como ya hemos comentado anteriormente en el blog y en el apartado [sobre-mí], he viajado con mucha frecuencia a la India y allí he tenido la oportunidad de visitar y trabajar con muchas fábricas distintas. Siempre en un tono educado y amigable, pero con casi todos ellos he mantenido las siguientes conversaciones.

¿Sabes cuándo es el día mundial contra el trabajo infantil?

Do you know when is the international day against child labour?

Esta pregunta puede parecer un poco absurda, pero a veces te da una idea de cuán concienciada está la dirección de la fábrica con la que trabajas.

¿Qué opinas sobre el trabajo infantil?

What do you think about child labour?

Es evidente que nadie te va a decir que le parece bien que los niños trabajen, que donde tienen que estar es en el colegio… Pero sí que alguna vez me han reconocido que cuando las madres no tienen donde dejarlos se los llevan a las fábricas, o que a veces subcontratan servicios a otras fábricas más pequeñas y aunque exigen que no haya niños trabajando, a veces es difícil de controlar. De hecho en India es frecuente ver a gente que vive en pequeñas chabolas con su máquina de coser instalada en la entrada.

Todas las fábricas en las que he estado tenía una placa en la entrada en la que dice que no se permiten trabajadores menores de 16 años y nunca vi a nadie trabajando tan joven, pero no hay razón para no poder hablar de ello.

¿Qué edad tienen las/los trabajadoras/es más jóvenes de esta fábrica?

Which is the youngest age of workers employed in this factory?

Aunque la edad mínima para trabajar son 16 años, se suelen curar en salud diciendo 18, o incluso 20… De todos modos ante la duda, siempre puedes preguntarle directamente a la persona cuál es su edad.

¿Tiene la fábrica un registro de documentación oficial que verifique la fecha de nacimiento del personal?

Does the factory maintain official documentation that verifies all worker’s date of birth?

No basta con que el empleador pregunte al trabajador cuantos años tiene. Debe asegurarse por ley de que tenga la edad adecuada para trabajar. En mi caso nunca he necesitado pedirles que me lo enseñen…

¿Te aseguras de que tus proveedoras también estén en contra de la explotación infantil?

Do you ensure your suppliers are also against child labour?

Si la dirección de la fábrica no emplea a niños, pero compra a empresas que sí lo hacen, también es cómplice de ello. Debemos asegurarnos siempre de que compren los tejidos y fornituras a empresas éticas. A veces no te quieren decir quiénes son sus fábricas o tiendas proveedoras por diferentes motivos. Pero insistir hasta saberlo y si es posible hacerte con algún documento en el que declaren sus principios éticos te harán trabajar con tu conciencia más tranquila.

***

Hoy, con motivo del día mundial contra el trabajo infantil, nos hemos centrado en conversaciones de ética relacionadas. Pero la ética en cuanto al trabajo en la moda implica muchísimos puntos. Por eso, hablaremos de ello muy pronto.

Como siempre, esperamos que la entrada de hoy te haya sido muy útil. Y tú, ¿sueles hablar sobre temas de ética en tu trabajo?

InstagramFacebook

Si te gustó... ¡compártelo con quien pienses que le puede interesar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Interesante artículo

Responder

¡Gracias!

Responder