Seleccionar página

Llegamos por fin al tercer capítulo sobre los tejidos planos o de calada: los tejidos de satén.

Recordamos los dos puntos anteriores:

  1. Tejidos con ligamento de tafetán.
  2. Tejidos con ligamento de sarga.

Los tejidos de satén

El ligamento de satén es aquel en el que los hilos de la urdimbre cubren casi por completo la superficie, pasando la trama por encima en muy pocos puntos. Los hilos de la urdimbre suelen ser además finos y de colores brillantes, y los de la trama más gruesos y mate. Por la cara del derecho será brillante y la del revés no. Un ejemplo de esquema de satén puede ser este:

Como vimos en la anterior entrada sobre tejidos de sarga, los ligamentos pueden tener distintas estructuras, el satén no es menos. Pero más que diferenciarse por su construcción, solemos distinguir los tejidos satén por sus materiales y otras características.

El satén

Llamamos tejido satén a aquel que obviamente se construye con una base de ligamento satén, y cuyas fibras suelen ser de algodón. Estas fibras de algodón son sometidas a diferentes procesos para hacer que el hilo sea más suave, fino, brillante y de aspecto sedoso, y será lo que le dará al tejido final ese acabado de brillo por la cara del tejido.

El raso

Normalmente encontramos las palabras satén y raso como sinónimos ya que el aspecto del tejido acabado es muy parecido. Pero hay una diferencia fundamental: las fibras. Originariamente el raso se hacía de seda, pero cada vez se está sustituyendo más por el nylon y el poliéster, puesto que son materiales más rentables y duraderos.

Diferencias entre satén y raso

Aunque la diferencia pueda no ser tan visible puesto que el acabado como ya decíamos es muy similar, existen algunas diferencias entre ambos tejidos a nivel técnico.

  1. El satén se puede lavar en máquina con mayor facilidad que el raso. Dependiendo de la composición de cada raso, será muy posible que tenga que ser lavado a mano.
  2. El satén se puede blanquear, teñir o serigrafiar (al ser de algodón) con mejor consistencia. El raso, nuevamente, dependerá de su composición.
  3. El satén suele ser más duradero y resistente.

Satén y raso en inglés

En inglés se utiliza la palabra satin indistintamente para los dos términos. Para diferenciar el material del que está hecho simplemente dirán cotton satin fabric, o nylon satin fabric, etc. Satin se usa como sustantivo y como adjetivo (satinado). Hay que tener en cuenta que también se utiliza como sinónimo de suave o sedoso. También se utiliza la palabra sateen, pero solo como sustantivo.

Continuaremos el tema de los tejidos hablando de los puntos próximamente. Te recordamos que si aún no nos sigues en facebook, puedes hacerlo aquí. ¡Hasta pronto!