fbpx

Hoy añadiremos a nuestra colección de conceptos clave para una moda sostenible uno más: hablaremos sobre la economía y la moda circular. Es un concepto bastante joven pero imprescindible para cualquier proyecto de sostenibilidad. Así que, hablemos de ello. ¿Qué es la moda circular?

Economía circular

Circular economy

A diferencia de la economía lineal (linear economy) en la que se fabrica, se consume y se desecha; y de la economía del reciclaje (recycling economy) en la que se fabrica, se reutiliza una o varias veces y se desecha; la economía circular trata de fabricar usando materiales lo más sostenibles posible y reutilizar el producto tantas veces como sea posible.

Qué es la moda circular

Circular fashion

En las últimas dos décadas aproximadamente, se ha convertido en algo normal comprar grandes cantidades de ropa, y la mayor parte de ella se desecha directamente, sin darle una segunda vida y, muchas veces, hasta sin estrenar.

La filosofía de la moda circular tiene unos principios e ideas muy claras:

Utilizar materiales sin procesar (raw materials) para que puedan ser más fácilmente reciclados y reutilizados, así también se ahorra energía, tiempo y dinero. A ser posible, reutilizar los materiales que ya hayan sido desechados de la industria de la moda u otras como hablamos en las entradas de Tejidos vegetales y sostenibles y Moda con material reciclado.

Reducir el consumo (reduce the consumption). Alquilar una prenda (to rent a garment) en lugar de comprar para una sola ocasión. Buscar la prenda en una tienda de segunda mano (second-hand shops) antes de comprarla nueva, o vender/regalar las prendas que ya no usas en lugar de tirarlas para darles una segunda vida a esas prendas. La moda circular anima también a reutilizar (reuse) más veces las prendas, que en muchas ocasiones desechamos casi nuevas. Y a mejorarlas (upcycling) convirtiéndolas en otras prendas , decorándolas o haciéndole algún arreglo que modifique la apariencia de la prenda (redesign). Como por ejemplo lo que hacía Marge Simpson, cuando transformaba su traje de Chanel una y otra vez.

Cuando ya no sea posible utilizar más esas prendas, se mandarían a reciclar las fibras y volver a comenzar el proceso y solo se desecharía lo que ya pueda tener ningún uso.

***

¿Ya sabías qué es la moda circular? ¿Qué opinas de este sistema económico? Recuerda que seguimos ofreciendo términos nuevos a diario en Instagram relacionados con el fashion English. ¡Visítanos! ¡Hasta la próxima!