Seleccionar página

Twill weave fabrics

La semana pasada comenzamos a hablar sobre los distintos tipos de tejidos según la estructura de sus hilos y su construcción. Habíamos diferenciado tres grandes grupos de tejidos: planos, punto y especiales, y habíamos comenzado por el primer grupo, que a su vez también lo hemos dividido en tres subtipos según la estructura. Puesto que los tipos de tafetán ya los vimos anteriormente, hoy veremos los tejidos con estructura de sarga.

Tejidos de calada o planos:

  1. Tafetán
  2. Sarga
  3. Raso

¿Qué es la sarga?

En un tejido típico de sarga (twill), veremos unas líneas en diagonal en el derecho del tejido. El hilo de la trama, en lugar de ir saltando los de la urdimbre de uno en uno, va tejiendo con diferentes patrones, como veremos con los esquemas.

Tipos de estructura de sarga según sus ligamentos

Sarga batavia = batavia/levantine twill

El patrón de la sarga de batavia es regular. La trama debe pasar por encima y por debajo de la urdimbre con la misma frecuencia. En este ejemplo, el hilo de la trama pasa dos hilos por encima de la urdimbre y dos hilos por debajo. Esta sea posiblemente la más utilizada. Pero también pueden ser con tres hilos o más. Hay que tener en cuenta que no se suelen utilizar sargas de rapport muy grande. Esta es de escalado 3 en 1.

sarga batavia
Sarga batavia

Sarga romana = Shaded twill

La sarga romana produce un efecto en la superficie del tejido en el que se alternan los cordoncillos en diagonal con zonas de tafetán.

Sarga romana

Sarga satina = Sateen twill

Son aquellas que sitúan los puntos del escalonado de la sarga fundamental en grupos de dos y pueden ser de una o dos direcciones. En el ejemplo del esquema vemos una sarga satina de una dirección. Su estructura es muy parecida a la del satén, y de ahí su nombre.

Sarga satinada

Sarga interrumpida = deflected twill

Al igual que las sargas satinas, se logran mediante la aplicación de un escalonado discontinuo en hilos y pasadas. El patrón puede ser de una o dos direcciones, rectangular o cuadrado.

Sarga interrumpida

Sarga quebrada = broken twill

También conocida como sarga en zig-zag, precisamente por el diseño que suele dar lugar cuando se teje. El trazado del rapport va en positivo y en negativo. Es decir, el diseño se va desarrollando como si se reflejara en un espejo. Se llama quebrada también porque rompe la diagonal típica de las sargas. El ejemplo más significativo de este tipo de ligamento son los tejidos de espiguilla (herringbone).

Sarga quebrada

Sarga compuesta = combined twill

No existe una norma fija para crearla. En general, se diseña a capricho y suelen tener un rapport elevado.

Sarga compuesta

Tejidos con estructura de sarga

Los tejidos más comunes usados con estructuras de sarga son:

  • denim = denim
  • gabardina = gabardine
  • sarga camisera, franela = flannel twill
  • dril = drill

Esperamos que te haya sido útil esta clasificación de tejidos con estructura de sarga. No dejes de seguirnos para más seguir ampliando la información sobre tejidos. Aún tenemos que hablar de los rasos para completar los tejidos planos o de calada… ¡hasta la próxima!

Por cierto, ¿aún no nos sigues en instagram?