Saltar al contenido
[Inglés-profesional]

Tejidos de punto: términos y definiciones

5 junio 2020
tejidos de punto: términos y definiciones

En anteriores entradas comentábamos que podemos subdividir los tejidos en tres grandes tipos: de calada o planos, de punto, y especiales. Hay tantos tipos de tejidos de punto que tendremos que dividirlo en varios capítulos, así que lo trataremos más adelante. Hoy vamos a estudiar los tejidos de punto: términos y definiciones generales para ir entrando en materia.

Tejido de punto = knit fabric

Se trata de una técnica de elaboración de tejidos que consiste en entrelazar bucles de hilos de manera horizontal o vertical, y para tal fin se utiliza un número determinado de agujas.

Tejido de punto por trama = weft knitting

La malla se va tejiendo en horizontal. Este tipo de tejido tiene más elasticidad en ambas direcciones, más posibilidades de diseño y se puede fabricar en máquinas circulares, lo que significa que podemos obtener prendas o piezas de prendas completas (por ejemplo camisetas sin costuras laterales).

Tejido de punto por urdimbre = warp knitting

La malla se teje en vertical. Este sistema es más rápido de producir y más difícil de destejer. Además podemos conseguir telas más ligeras y más estables. Eso sí, solo se puede tejer en máquina rectilínea con lo cual solo podemos obtener telas en piezas.

Punto liso = single-jersey fabric

Es un tejido de punto por trama hecho con una sola fontura de agujas, lo que da lugar a una única cara de derecho, en contraposición con el punto de doble cara.

Punto de doble cara = double-jersey fabric

También es un tejido de punto por trama pero se hace con dos fonturas de agujas. El resultado es un tejido flexible cuyas dos caras son idénticas.

Curso = course

El curso es cada fila de bucles a lo ancho del tejido. El curso determina la longitud del tejido y se mide en cursos por centímetro.

Malla = wale

La malla es cada columna de bucles a lo largo del tejido. La malla determina el ancho del tejido y se mide en mallas por centímetro.

Agujas = needles

Las agujas son la parte más importante de las máquinas tejedoras de punto. No actúan de manera independiente sino que van engarzadas a la fontura, por lo que se mueven en bloque.

¿Qué te ha parecido este artículo de “tejidos de punto: términos y definiciones”?

Muy pronto seguiremos ampliando sobre la materia. Si hay algo que necesites saber, ¡déjanos abajo tu comentario! Recuerda que puedes seguirnos por instagram aquí. Hasta la próxima.

Si te gustó... ¡compártelo con quien pienses que le puede interesar!