Seleccionar página

Comenzamos hablando sobre los tejidos usados en moda distinguiéndolos según composición de sus fibras. Hoy hablaremos de la clasificación de tejidos según su construcción o estructura, es decir, según la manera en la que tejamos los diferentes tipos de hilos.

Dividimos los tejidos usados en moda en tres grandes grupos, y hoy empezaremos por los primeros:

  1. De calada o planos
  2. De punto
  3. Especiales

Tejidos de calada o planos – Woven fabrics

Los tejidos de calada son los que se obtienen tejiendo o entrelazando los hilos. Para ello utilizamos hilos en posición longitudinal (el largo del tejido), a los que llamamos urdimbre, y otros en transversal (el ancho del tejido), conocidos como trama.
Se colocan los hilos de la urdimbre en la máquina y son los hilos de la trama los que se van entrelazando. Existe una gran variedad de diseños distintos que se pueden crear en este punto. Y, unido a que usaremos diferentes tipos de fibras, las posibilidades son múltiples.

Según su estructura, el tejido plano puede ser:
Tafetán – taffeta
Sarga – twill
Satén – satin

Tafetán = taffeta

El tafetán es el más básico de los tejidos planos. Se trata del ligamento más pequeño, puesto que su rapport es 2 x 2 y el escalado 1 e 1. Es decir, los hilos de la trama van cruzando los de la urdimbre alternativamente, uno por arriba, uno por abajo. Por lo que las dos caras son iguales. Vemos esta estructura representada en la imagen.

Esquema de tafetán

Algunos ejemplos de tafetán básico son:

Popelín = poplin

También se le conoce como popelina, y en inglés como popeline. Suele ser 100% algodón. Un tejido fresco y resistente ideal para ser usado en camisas, vestidos y lencería.

Oxford = oxford

El hilo de la urdimbre es más grueso y siempre en color blanco. El de la trama suele ser más fino y suele ir teñido (generalmente en color azul).

Cambray = chambray

Es como el oxford pero con los hilos más finos.

Sin embargo también es posible hacer otro tipo de tejidos de tafetán introduciendo algunas variaciones:

Esterilla = bascketweave

Surge cuando se tejen los hilos de dos en dos en lugar de uno en uno. Tanto la trama como la urdimbre, y por lo tanto la estructura sería la misma.

Seersucker o mil rayas = seersucker

Tejido especial ya que se crea a partir de darle diferentes tensiones a los hilos de la urdimbre.

Hasta aquí nuestro aporte de tejidos usados en moda por hoy. El próximo día estudiaremos qué es un tejido de sarga y qué tipos existen.