fbpx Saltar al contenido
[Inglés-profesional]

Tipos de serigrafía textil en inglés

15/09/2020
tipos de serigrafía textil

Hace unas semanas comenzamos la temática de la serigrafía hablando de las técnicas de impresión textil que existen. Hoy nos centraremos en hablar sobre los tipos de serigrafía textil que podemos aplicar principalmente en prendas individuales, sobre todo camisetas, sudaderas y vestidos (aunque se pueden usar en cualquier prenda). En este artículo vamos a ver varios vídeos elegidos de youtube, algunos de ellos vienen con explicaciones en inglés. Te recomiendo que los veas y los escuches para practicar un poco el listening.

Cuatricomía o modelo CMYK – CMYK process

Se trata de una técnica de impresión en el que se utilizan los tres colores primarios (cyan, magenta y amarillo) y el negro por pantallas (screens).

En el vídeo que vemos de ejemplo no explican nada pero es muy ilustrativo para comprender este sistema.

Serigrafía transfer – Transfer print

Con la técnica de transfer, lo que haremos será imprimir el diseño en un papel, normalmente con plastisol, y luego transferir esta fina lámina a la prenda con calor. El plastisol es una resina que se utiliza para muchas otras cosas aparte de la serigrafía textil, y dentro de la moda es la más utilizada para crear diseños. Entre sus ventajas destaca que se pueden conseguir los colores deseados con mucha mejor definición, y entre sus inconvenientes que es una técnica más contaminante y puede ser perjudicial para la persona que trabaja con estos químicos si la sala no está correctamente ventilada.

Sublimación – Dye-sublimation print

La técnica de la sublimación es muy parecida a la de transfer. La principal diferencia radica en que el diseño que se plasma en el papel se estampa en la tela. Esto se consigue usando unos tintes con polímeros especiales. Como ventaja frente al transfer podemos ver que la serigrafía será mucho más fina y suave, y como desventaja que no queda bien sobre colores oscuros.

Estampado por corrosión – Discharge print

Con el método de estampación por corrosión, lo que haremos será aplicar químicos que van a deteriorar el color del tejido en cuestión (para esta técnica se suelen usar colores oscuros). Después, aplicaremos o no tintas de colores sobre la zona a tratar dependiendo del resultado que deseemos conseguir. Esta tinta debe ser compatible con los químicos utilizados para gastar el color. En el ejemplo del vídeo podemos ver cómo utiliza esta técnica con la ayuda de pantallas.

Serigrafía de alta densidad – High density print

En español solemos llamarlo también high density. Este tipo de serigrafía se hace usando pantallas o esténciles gruesos y una tinta muy viscosa que da como resultado un diseño en relieve después de repetir el proceso varias veces .

El vídeo no está en inglés, pero sí los subtítulos.

Serigrafía inflable o puff – Puff print

Con este método estaríamos utilizando una tinta especial que, al secarse y aplicarle calor, se expande y produce un efecto relieve.

Flocado – Flock print

El flocado consiste en la distribución de fibras sobre un área en la que previamente se ha aplicado un pegamento especial. De esta manera obtenemos un diseño parecido al terciopelo.

El vídeo es muy interesante porque hacen dos opciones: una usando una base del mismo color que el flocado, y la segunda con la base blanca.

Glitter

El glitter, escarcha, brillantina o purpurina, consiste en pequeñas partículas brillantes, normalmente plata u oro aunque existe en todos los colores, que se mezcla con el pegamento y a veces con tintes para crear serigrafías brillantes. Cuando estas partículas son muy pequeñas y hace que la pintura brille mucho, se le conoce como shimmer.

Serigrafía con foil – Foil print

En este caso, lo que se aplica encima del pegamento es una lámina de papel de aluminio, normalmente dorado o plata. El foil se adhiere al área del pegamento y el resto se descarta.

***

Estos son los tipos de serigrafía textil más utilizados. ¿Sueles usar alguno más? Cuéntamelo abajo o en la cuenta de Instagram. ¡Hasta la próxima!

Aprende inglés para la moda gratis

Únete hoy a mi comunidad de profesionales de la moda y no te pierdas ni un solo recurso gratis.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close
glosario lenceria español ingles

Glosario de Lencería

Regístrate aquí para recibir gratis en tu correo este glosario con más de 100 términos sobre lencería español - inglés.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.