fbpx Saltar al contenido
[Inglés-profesional]

Diseño de moda: ¿qué salidas profesionales tiene esta carrera?

diseño de moda salidas profesionales

¿Te estás planteando iniciar tu recorrido en el mundo de la moda y no sabes por dónde empezar? Una de las opciones más buscadas es la de Diseño de Moda, aunque muchos la descartan creyendo que no tienen la creatividad suficiente para diseñar una línea de ropa o de complementos. Si eres uno de ellos, no renuncies tan rápido y sigue leyendo, ya que esta carrera no solo prepara a los grandes diseñadores que marcarán tendencia muy pronto, si no que tiene diferentes salidas profesionales.
¿Quieres conocerlas todas? A continuación, te cuento todo lo que necesitas saber si esta carrera es una de tus principales opciones.

Perfil adquirido a raíz de los estudios de Diseño de Moda

Una vez terminados los estudios de Diseño de Moda, los graduados lograrán salir preparados para el mercado presentando un perfecto perfil polivalente, donde se combinan la creatividad, los conocimientos técnicos, una importante base teórica y un interés personal sobre las novedades de este gran sector.
Si te animas a estudiar esta carrera, conseguirás las herramientas necesarias para estar totalmente preparado para tu salida al mundo laboral en el sector de la moda, sea cual sea el trabajo que elijas posteriormente.

Salidas laborales

A lo largo de los años de carrera, y dependiendo de la universidad donde realices los estudios, podrás encontrar diferentes asignaturas optativas que te permitirán especializarte en un campo más concreto. Además, las habilidades que presentes y que te hagan destacar, así como tus preferencias dentro del mundo de la moda, podrán llevarte a optar por una de las siguientes salidas al mercado laboral:
• Diseño de colecciones: es el trabajo por excelencia que suelen buscar aquellos que estudian Diseño de Moda. Existen dos opciones, por un lado, lanzar una firma propia y diseñarla completamente; o bien formar parte del departamento creativo de una marca ya existente. De este modo puedes crear prendas de ropa, calzado o complementos, tú eliges qué ámbito te gusta más.
• Confección a medida: una labor similar a la anterior, pero con una diferencia muy notoria, en este caso no lanzas colecciones fijas dos o más veces al año, sino que diseñas y elaboras trajes a medida. De esta forma, tu trabajo se convierte en algo más exclusivo.
Patronista: si lo tuyo es coser y conseguir resultados finales alucinantes, tu trabajo soñado puede ser como patronista, siendo el encargado de convertir los diferentes diseños en prendas reales.
• Estilismo y vestuario: si te encanta innovar, diseñar ropa específica de diferentes épocas y ambientes y dejar volar tu imaginación, puede que lo tuyo sea el diseño de vestuario para producciones audiovisuales, revistas, campañas publicitarias, escaparates, etc.
• Personal Shopper: aprovecha todos tus conocimientos sobre moda, tendencias, combinaciones y estilismo para ponerlos al servicio de la sociedad. Trabajarás aconsejando a personas o empresas acerca de qué artículos combinan mejor con su imagen y, de este modo, cuáles deberían adquirir.
Coolhunter y experto en medios de comunicación: puedes optar por especializarte en tendencias, en investigación de mercados y de este modo adelantarte a las novedades que están por llegar al sector de la moda para, a continuación, ser el primero en mostrárselas al mundo.
Visual merchandiser: también conocido como escaparatista, son aquellos que buscan crear una imagen llamativa, atractiva visualmente y que consiga atraer al público objetivo al interior de la tienda.
Consultor estratégico de moda: puedes optar por dedicarte a la consultoría, aportando a diferentes firmas y marcas de moda una visión externa de las cosas que están haciendo bien y, sobre todo, de las que están haciendo mal, con el fin de conseguir mejorarlas.
Innovación: se trata de la búsqueda de nuevos nichos de mercado, como la moda sostenible, la ecológica, o la búsqueda de nuevas tecnologías en el sector textil.

Estudios de moda para los graduados en otras ramas

De todos modos, si has estudiado otra carrera, pero has descubierto que tu pasión es la moda, ¡no te preocupes! También existen opciones para ti. La más sencilla sería estudiar esta nueva carrera, pero en ocasiones no tenemos el dinero ni el tiempo necesarios para hacerlo, así que te quiero presentar las otras formas de conseguir trabajo en el fabuloso sector de la moda.
Si has estudiado alguna carrera o grado superior dentro del campo de las comunicaciones, ya sea Periodismo, Publicidad o similares, la mejor opción es especializarse, mediante un máster, en estudios orientados a la moda. De este modo, podrás optar a puestos tales como periodista de moda, blogger, community manager de alguna firma o cualquier otro puesto enfocado a la comunicación de moda.

Por otro lado, aquellos graduados en Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Finanzas o títulos similares, podéis especializaros en Marketing o en Dirección de Empresas del sector de la moda, pudiendo llegar a puestos tales como Director de tiendas o firmas de moda.

Lo mismo para los juristas o cualquier otra rama de ciencias sociales, es muy sencillo encontrar una forma de especializarse y ligar tus estudios con la moda.

En el ámbito más técnico o de la salud es algo más complicado, pero no imposible. En estos casos sí que os aconsejo realizar estudios específicos, si no queréis comenzar una nueva carrera, siempre podéis optar por un grado medio o incluso diferentes cursos específicos.

Sea cual sea la forma de llegar al sector, estoy segura de que, si os fascina la moda tanto como a mi, podréis encontrar vuestra vocación rápidamente. Ánimo y a por todas, no hay nada más satisfactorio que luchar por tus sueños.

No te olvides de seguir mi blog de moda: las últimas tendencias al alcance de tu mano.

Feliz Lectura
ByAlejandrA

close
glosario lenceria español ingles

Glosario de Lencería

Regístrate aquí para recibir gratis en tu correo este glosario con más de 100 términos sobre lencería español - inglés.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Nieves Centurión

Aprende inglés para la moda gratis

Únete hoy a mi comunidad de profesionales de la moda y no te pierdas ni un solo recurso gratuito.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *