fbpx Saltar al contenido
[Inglés-profesional]

Los objetivos de desarrollo sostenible

los objetivos de desarrollo sostenible

¿Has oído hablar de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030? Se trata de 17 objetivos o metas que deberíamos alcanzar antes de 2030 para convertir nuestro mundo en un sitio justo para vivir, igualitario y sostenible, y frenar el desastre climático que ocurrirá si no hacemos algo para evitarlo. Esto viene muy ligado también al mundo de la moda, que también está en plena transformación, y mucho de los objetivos están interrelacionados. Por eso, hoy vamos a hablar de qué son los objetivos de desarrollo sostenible y cómo podemos contribuir nosotras como consumidoras.

Sustainable development goals: los objetivos de desarrollo sostenible

1. No poverty

Fin de la probreza. Para conseguir este objetivo, el crecimiento económico debería ser inclusivo y ofrecer puestos de trabajo igualitarios y sostenibles. Eso incluye a las personas que cosen nuestras prendas de vestir por unos pocos euros al mes. Si vamos a crear o consumir moda, es nuestra responsabilidad saber quién sufre las consecuencias de nuestros actos.

2. Zero hunger

Hambre cero. Mientras que millones de personas no tienen qué comer, en el primer mundo desperdiciamos un tercio de la comida. ¿Tiene esto algo que ver con la moda? Sí: hay lugares como la India, en que dejaron de plantar sus alimentos para producir algodón en grandes cantidades… Podemos dejar de fomentar eso y, además, apoyar a nuestros agricultores locales.

3. Good health and well-being

Vida saludable y bienestar. Gracias a las medicinas, logramos estar sanos y vivir muchos años. Esto debería ser igualitario en todos los países del mundo, y está relacionado con el fin de la pobreza.

4. Quality education

Educación de calidad. Con una educación de calidad a todos los niños del mundo, podremos mejorar nuestra vida a la vez que la salud del planeta.

5. Gender equality

Igualdad de género. Es muy frecuente ver cómo en la industria de la moda las mujeres tienen sueldos peor remunerados que los de los hombres, no solo en los países menos desarrollados, también ocurre en España. Siendo conscientes de esta situación podremos conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres de todo el mundo, eliminar la violencia y vivir mejor.

6. Clean water and sanitation

Agua limpia y saneamiento. Desde las Naciones Unidas nos piden que no desperdiciemos el agua, ya que el 40% de la población mundial tiene dificultades para acceder al agua potable. Entre las metas para 2030 relacionados con este punto, dicen que quieren reducir la contaminación del agua. Entre otras muchas cosas, deberán reducir en gran medida las plantaciones de algodón no orgánico y la cantidad de pesticidas que se vierten sobre estas plantaciones. Eliminar la contaminación que se produce en zonas como el norte de la India a causa de la industria peletera. Habría que eliminar la contaminación de las fábricas de ropa que vierten sin procesar las aguas de vuelta al río. En Bangladesh los ríos son azul denim. Se dice que en China, para saber cual es el color de moda de la temporada, solo hay que echar un vistazo a los ríos… Saber donde se fabrica nuestra ropa y en qué condiciones es vital.

7. Affordable and clean energy

Energía asequible y no contaminante.

8. Decent work and economic growth

Trabajo decente y crecimiento económico. La economía debe ser inclusiva, podemos poner de nuestra parte para que las riquezas se distribuyan de manera más igualitaria y no vayan para quienes ya tienen de sobra. Además, todas las personas tenemos derecho a un trabajo decente y justo.

9. Industry, innovation and infraestructure

Industria, innovación e infraestructura. Para que la economía sea inclusiva y sostenible, se debe construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible, y fomentar la innovacion.

10. Reduced inequalities

Reducir las desigualdades. Como ves, muchos de los objetivos están interrelacionados. Si promovemos un estilo de trabajo justo e igualitario, puestos de trabajo dignos como fruto de una infraestructura inclusiva, lograremos reducir la pobreza y las desigualdades entre las personas. Como consumidoras/productoras de moda, es muy fácil ayudar en estas tareas: debemos apoyar a las marcas que promuevan estos valores.

11. Sustainable cities and communities

Ciudades y comunidades sostenibles. Ya que las ciudades representan el 70% de las emisiones mundiales, se persigue bajar la contaminación que en ellas se produce, así como evitar el hambre de los barrios o comunidades más pobres.

12. Responsible consumption and production

Producción y consumo responsable. Se trata de sacarle más partido a lo que se produce. Producir de mejor calidad para que dure más en el tiempo y eliminar el usar y tirar. Está en nuestras manos no desperdiciar nada de comida y dejar de consumir fast fashion.

13. Climate action

Acción por el clima. Debido a los altos niveles de CO2 que vertimos a la atmósfera, el planeta se está calentando exponencialmente. Gracias al parón por Covid-19, la tierra ha tenido un respiro. Pero ya estamos emitiendo otra ve casi tanta contaminación como antes de la llegada de la pandemia. Haciendo un consumo responsable podemos ayudar a controlar mejor el clima.

14. Life below the water

La vida submarina. ¿Cómo podemos protegerla? Si aún no lo has visto, te recomiendo este documental: Seaspiracy (netflix).

15. Life on land

La vida terrestre. ¿Cómo protegerla? Entre otras acciones que podemos tomar, se encuentra no apoyar a las marcas que favorezcan la deforestación. No es difícil encontrar este tipo de información, ya que los principales encargados de deforestar las selvas son aquellos interesados en plantar palma para los productos alimentarios de baja calidad, y soja u otros cereales para la industria de la ganadería intensiva…

16. Peace, justice and strong institutions

Paz, justicia e instituciones sólidas.

17. Partnerships

Alianzas. Para lograr todos estos objetivos, necesitaremos estar todos aliados por el bien común.

***

¿Qué te parecen los objetivos de desarrollo sostenible? A mi me parece que como primer paso están bien, pero se quedan cortos en muchos puntos… ¿Qué crees tú?

close
glosario lenceria español ingles

Glosario de Lencería

Regístrate aquí para recibir gratis en tu correo este glosario con más de 100 términos sobre lencería español - inglés.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Nieves Centurión

Aprende inglés para la moda gratis

Únete hoy a mi comunidad de profesionales de la moda y no te pierdas ni un solo recurso gratuito.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.