fbpx Saltar al contenido
[Inglés-profesional]

Me da miedo hablar en inglés

me da miedo hablar en inglés

¿Eres de las personas que llevan toda la vida estudiando inglés, aprendiendo vocabulario, intentando mejorarlo, pero que cuando van a hablar se quedan en blanco? Si tu respuesta es “Sí, me da miedo hablar en inglés”, tranquila, no eres la única.

Una charla TED inspiradora

Me gustaría compartir contigo una charla TED de Marianna Pascal, profesora de inglés en Malasia. No solo porque mientras la ves puedes hacer un poco el oído, sino porque estoy de acuerdo en todo lo que dice. Te dejo el enlace al vídeo al final de este post.

Marianna comparte casi al inicio de la charla una opinión con la que estoy al 100% de acuerdo: Cómo te comuniques en inglés tiene poco que ver con tu nivel del idioma, pero mucho que ver con tu actitud hacia el inglés.

A lo largo de mi vida me he encontrado con muchas personas que intentaban aprender inglés. Algunas de ellas, sin éxito, y con esta frase en común: “A la hora de la verdad, me da miedo hablar en inglés en voz alta”.

Pensaba que se trataba del sistema educativo español, en el que se nos enseña a hablar inglés poniendo más el foco en que no cometamos ningún error que en el objetivo de entendernos adecuadamente. Pero Marianna nos confirma que ocurre igual en todos los países del mundo. Se nos enseña además, durante años y años, las reglas gramaticales, y el vocabulario sobre las mismas temáticas, además. Pero no se hacen (o al menos no se hacían cuando yo estudiaba) debates en clase en el que cada persona pudiera improvisar una opinión.

Miedo a ser juzgada

Además, a la poca práctica tenemos que añadir el miedo a ser juzgadas por la persona con la que estamos hablando en inglés.

Esta charla de Marianna me hace pensar en una experiencia personal concreta. Durante los años que he estado viajando a India, en muchas ocasiones iba con diferentes compañeras de trabajo. Alguna que otra, ni hablaba inglés, ni hacía por intentarlo. Aunque en general, casi todas tenían una muy buena actitud hacia hacerse entender con las personas de las fábricas a las que visitábamos, fuese cual fuese su nivel de inglés.

Teníamos allí un compañero indio, es decir, había aprendido inglés como segunda lengua pero con un nivel excelente, y solía “burlarse” del acento de los españoles hablando en inglés, y hacía mucho hincapié cada vez que alguien cometía un error o no conseguía pronuncia alguna palabra correctamente. ¿Qué conseguía nuestro compañero? Que todas las personas que teníamos que hablar delante de él, hablásemos peor, nos pusiéramos nerviosas y cometiésemos más errores. Me he sentido menos juzgada ante los examinadores de exámenes oficiales… Cuando él no estaba, veía como mis compañeras se entendían perfectamente y hablaban mucho mejor con el resto de las personas.

Una buena actitud es fundamental

El caso que he contado es un poco extremo, porque la gente no suele reírse de los demás de esa manera. Debes entender que la mayoría de las personas lo que desean es comunicarse contigo, no burlarse de ti, ni juzgarte.

Por eso, y porque según Marianna el 96% de las conversaciones que se llevan a cabo en el mundo en inglés tienen algún participante no nativo, tienes que perder el miedo a hablar en voz alta, a ser juzgada, a cometer un error. El error sería que por miedo, la comunicación nunca tenga lugar.

Aquí te dejo el vídeo. Espero que este post te sea muy útil para perder el miedo a hablar en inglés.

Aprende inglés para la moda gratis

Únete hoy a mi comunidad de profesionales de la moda y no te pierdas ni un solo recurso gratis.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close
glosario lenceria español ingles

Glosario de Lencería

Regístrate aquí para recibir gratis en tu correo este glosario con más de 100 términos sobre lencería español - inglés.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.