Seleccionar página

Que la industria de la moda está cambiando hacia una versión más sostenible no es nada nuevo. Actualmente hay muchas empresas que están utilizando su tecnología para investigar y desarrollar como convertir lo que antes eran deshechos en tejidos, como reciclar diferentes tipos de tejidos, como darle una segunda vida a lo que ya nadie usa o quiere. Por eso hoy vamos a ver algunos de los tejidos vegetales y sostenibles que se han desarrollado en los últimos años.

Cuero hecho a base de hojas de piña: Leather made from pineapple leaves

Es verdad que se han desarrollado muchas alternativas a las pieles de manera sintética pero al final contaminan tanto o más que las animales. El objetivo de desarrollar una piel vegana es que se trate de un producto sostenible para el medio ambiente. Y esto es lo que han conseguido algunas empresas como Piñatex, de la mano de Carmen Hijosa.

Su filosofía de empresa se basa en la economía circular y en utilizar un producto que estaba yendo a la basura (las hojas de las piñas), para crear este tejido especial sustituto a la piel animal y que tras su uso podrá ser reciclado y es biodegradable.

Materiales hechos a base de algas marinas: Fabrics made from kelp

La empresa que se está encargando de este proyecto es Algiknit, situada en Nueva York. Están desarrollando tejidos hechos con algas marinas que crecen en las zonas costeras, que crecen muy rápidamente y no necesitan productos químicos ni pesticidas como el algodón. Además, este tejido se composta muy rápidamente.

Tejido hecho con los residuos de las naranjas: Fabric made from orange juice byproduct

Este invento ha tenido lugar en Italia, por Orange Fiber. Según nos cuentan, solo en Italia se produce anualmente 700.000 toneladas de residuos de los zumos de naranja, que pueden ser convertidos a hilo según un sistema que ellos mismos han creado y que posteriormente se convierte en prendas de lujo. Salvatore Ferragamo y H&M ya han creado alguna colección cápsula utilizando este curioso tejido.

Tejido fabricado con los posos del café: Fabric made from coffee byproduct

Esta vez a mano de una compañía taiwanesa, Singtex, cuya marca S.Café ha desarrollado un lema “Drink it, wear it” (“Bébetelo y llévatelo puesto”). La finalidad de este proyecto es reducir el consumo masivo de algodón y a su vez reciclar las toneladas de café que se tiran anualmente. La fibra que han desarrollado se seca rápidamente, protege contra los rayos solares y además es antiolor. Además, la prenda al final de su vida útil es compostable. Marcas como Timberland o Puma ya han usado estos tejidos en algunas de sus colecciones.

***

¿Conocías todos estos tejidos vegetales y sostenibles? Próximamente trataremos sobre tejidos hechos con productos reciclados.Aquí podrás ver todos los post relacionados con la eco-fashion. ¡Hasta la próxima!