Seleccionar página

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por el Consejo de las Naciones Unidas en 1948, consiste en una lista de 30 artículos de derechos básicos que afectan a todos las personas de la tierra independientemente de las leyes nacionales de cada país, de las razas, religiones o sexo. Algunas veces ocurre que desconocemos lo que pasa en la otra punta del mundo. No sabemos quién o en qué condiciones se fabrican nuestra ropa y los objetos que usamos a diario. Pero como personas que trabajamos en moda, es parte de nuestra responsabilidad conocer las circunstancias y estar atentas para que no se cometan injusticias en ningún eslabón de la cadena. Por eso hoy hablaremos sobre los derechos de los trabajadores.

Derechos de los trabajadores = Workers’ rights

A continuación vamos a ver cómo se dice en inglés los derechos universales relacionados con el trabajo. Como ya mencioné en el día mundial contra el trabajo infantil, es muy importante conocer todo este vocabulario y ser capaces de sacarle el tema a los proveedores. Especialmente si estamos fabricando en países como China, India o Bangladés. No es un tema tabú, es algo que hay que hablar con libertad para poder proteger a las personas.

Vocabulario sobre los derechos de los trabajadores

Derecho al trabajo = Right to work

A la libre elección del trabajo = To freely choose an occupation

Derecho a condiciones equitativas y satisfactorias en el trabajo = Right o well-being and equality at work

A la protección contra el desempleo = Unemployment protection

Derecho a igual salario por igual trabajo = Equal pay for equal work

Derecho a a sindicarse = Freedom of association

Las fábricas más grandes siempre van a intentar cumplir con todos los requisitos que desde occidente se imponen para no perder los acuerdos comerciales que le dan trabajo durante todo el año. Pero a veces complicado controlarlo para que se cumpla todo, porque encuentran resquicios o vacíos legales. Conozco a un empresario que tenía a sus trabajadores repartidos en diferentes edificios, en grupos de 25. Así no se conocían entre ellos y si se asociaban en sindicatos, estos no eran tan fuertes como cuando se unen 300 personas. Realmente esto no es muy inteligente. Porque aunque pueda mantener los salarios más bajos, la productividad también se ve afectada y así no se consiguen los mejores resultados.

Conclusión

Si no estás segura, pregúntale a la persona encargada de la fábrica. Hazle ver que este tema es muy serio e importante para tu empresa. Asegúrate de trabajar en un sitio en el que se respetan los derechos de los trabajadores.

¡Hasta la próxima!