Seleccionar página

Son muchos los objetos que usamos diariamente para el trabajo en moda pero hoy en concreto hablaremos sobre materiales usados para el desarrollo de tejidos.

Materiales usados para elegir la calidad del tejido

Cuando elegimos la calidad de un tejido, el material que vamos a utilizar, una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta es el peso. Un denim muy ligero sería un error para una prenda de invierno y viceversa.

Cortador GSM: GSM fabric cutter

El peso se mide en GSM, es decir, gramos por metro cuadrado. También es muy frecuente encontrar los pesos en OZ, onzas por yardas cuadradas. Es fácil encontrar la manera de hacer la conversión por internet.

Para obtener una muestra de tejido necesitaremos el cortador circular de muestra de tela o cortador GSM. El área que corta este artilugio es siempre el mismo y hay que pesarlo con una balanza digital especial que nos da el resultado de g/m2 o Oz/yard2.

Balanza de tela: Fabric weight scale

Como decíamos, la muestra de tela obtenida se pesa en la balanza y nos dice el peso en gramos por metro cuadrado o en la métrica deseada. Estas balanzas tienen una precisión muy alta y nos dan una idea de si ese es el peso exacto que queremos o no. Como sabemos, cuanto más completa sea la información que le demos al proveedor, mejor.

Cuentahílos: Linen tester

Se trata de una lupa de gran aumento con dos cristales que se utiliza para contar los hilos de la trama y/o urdimbre de los tejidos planos en un pequeño área del tejido (2cmx2cm).

Materiales usados para elegir el color del tejido

Guía de colores Pantone: Pantone colour guide

Dar una referencia exacta para el color de un tejido es fundamental. Por ello utilizamos casi siempre las guías de Pantone, que están estandarizadas en todo el mundo y dará lugar a menos problemas.

Hay que tener en cuenta que las guías deben estar siempre lo más actualizadas posible porque con el tiempo los colores se estropean, y además Pantone suele incluir colores nuevos regularmente.

Cabina o caja de luz: Light booth

Se utiliza para evaluar el color de una muestra de tejido y compararlo con el estándar de referencia. Tiene distintos tipos de luz para simular los distintos escenarios. Por ejemplo, cómo se verá el tejido con la luz del día o con la luz de una tienda, etc. Y se suele colocar en una habitación oscura para que las luces del exterior no interfieran.

***

De entre todos estos materiales usados para el desarrollo de tejidos, ¿los usas todos? ¡Cuéntanos!