fbpx Saltar al contenido
[Inglés-profesional]

Tejido en crudo y RFD ¿Conoces la diferencia?

11/09/2020
tejido en crudo y rfd

Dependiendo de el uso que vaya a tener el tejido, se fabricará con los hilos en crudo o ya directamente tintados. Por ejemplo, el tejido para una camisa de cuadros se tejerá con los hilos tintados, así como el denim también se teje con el hilo de la urdimbre teñido en índigo. A simple vista, el tejido en crudo y el RFD son (más o menos) blancos pero, ¿qué son y qué diferencias hay entre ellos?


Tejido crudo: Greige fabric


El tejido crudo es el que se hace con los hilos sin ningún tinte y además no se le somete a ningún proceso y por lo tanto es más barato que un tejido acabado. A veces las fábricas suelen comprar tejido crudo de diferentes calidades típicas para tenerlas en stock porque las pueden tintar en el color que necesiten. Por ejemplo, el tejido de algodón o poliéster que se usa para el forro de los bolsillos es una pieza de stock imprescindible para cualquier taller de pantalones. En el momento en que necesitan un color en concreto, solo tienen que calcular cuantos metros necesitarán y teñirlo ellos mismos. Aunque también es verdad que no todas las fábricas tienen la maquinaria específica para realizar todos los procesos, así que en ese caso comprarán el tejido listo para tintar.


Tejido listo para tintar: RFD (ready for dyeing) fabric


El “RFD” también se ha tejido con los hilos en crudo, pero en este caso se somete a todos los procesos necesarios para que se pueda utilizar en prendas, excepto el del tintado. Este último paso lo realizará el taller cuando le sea necesario, antes o después de confeccionar las prendas. En el segundo caso, se tratará de tinte en prenda o garment dyed. El tejido listo para tintar es más caro que el crudo, pero por otro lado la fábrica podrá ahorrar tiempo y dinero con el procedimiento de garment dyed ya que puede poner en producción todos los colores de un mismo artículo a la vez, separando en las cadenas los colores únicamente por el hilo de confección. También existe la posibilidad de utilizar un hilo de confección listo para tintar. En tal caso se pondría todo el artículo a la vez en las cadenas, pero es menos conveniente para el taller porque este hilo es mucho más caro que uno normal de poliéster al tono o matching colour.

***
¿Conocías estas particularidades de los tejidos crudos y RFD? Podrás encontrar este artículo en los vídeos de IGTV. Y ya sabes, que si tienes cualquier tipo de duda o comentario, solo tienes que escribirme. ¡Hasta la próxima!

Aprende inglés para la moda gratis

Únete hoy a mi comunidad de profesionales de la moda y no te pierdas ni un solo recurso gratis.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close
glosario lenceria español ingles

Glosario de Lencería

Regístrate aquí para recibir gratis en tu correo este glosario con más de 100 términos sobre lencería español - inglés.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Como puedo diferenciar un tejido crudo de un tejido blanqueado o teñido de un matiz muy claro como el color perla, en todos los casos tejido 100% poliéster, que a simple vista se ven como “blancos”;
Gracias por su respuesta

Responder

Hola, Jesús, muchas gracias por comentar.

A simple vista es muy difícil de distinguir. Quienes están acostumbrados a trabajar con este tipo de tejidos, podrían reconocerlo por el tacto, ya que el tejido crudo está sin acabar y tiene un aspecto mucho más áspero por regla general. Además dependerá siempre del tejido que, aunque sea poliéster, dependiendo de la calidad difieren mucho unos de otros. (Para mí sería más fácil reconocerlo en el algodón.) También depende del contexto: si se encuentra en una prenda acabada, difícilmente será un tejido crudo, lo más habitual es que se haya tintado y acabado el tejido.
Mi recomendación sería preguntarle al fabricante en caso de duda, ya que dependiendo del uso que le vayamos a dar a ese tejido, necesitaremos un proceso u otro.

Un saludo.

Responder