Saltar al contenido
Inglés Profesional

Vocabulario de tintado de tejidos

Vocabulario de tinte de tejidos

Llamamos tintado (dying) al proceso de transferir colores a los hilos, tejidos o prendas ya acabadas. ¿Te interesa este tema? Pues no te vayas, porque hoy vamos a aprender vocabulario de tintado de tejidos.

Los colorantes (colorants) suelen ser tintes (dyes) cuando son líquidos o pigmentos (pigments) cuando son en polvo.

Índice

    Tintado de hilaturas

    Yarn dying

    Es muy común utilizar esta técnica tanto para tejidos de plana como de punto. Obligatoria cuando el tejido tiene un diseño de varios colores como en el caso de las rayas o cuadros (en este caso no tendría sentido tintar el tejido). Una ventaja muy clara con respecto al tinte en tejido es que es más difícil que el color destiña (resistant to fading). Pero una desventaja es que hace que el proceso de tejido sea más lento y además los proveedores suelen necesitar cantidades mínimas mucho mayores que cuando se trata de tintar un tejido, lo que también encarece el precio final.

    Antes de tintar todo el lote (dye lot), se hacen pequeñas pruebas de color llamadas lab dip que se envían al cliente para obtener la aprobación del tono (shade approval) y poder proceder con el trabajo.

    Tintado de tejido

    Fabric dying

    En este caso el proceso de tintado tiene lugar una vez que la pieza ha sido tejida (once piece is woven). Las ventajas y desventajas son justamente contrarias que las del tinte en hilo. La parte del tejido que queda sin tintar (undyed) permanece en crudo (greige) hasta que se haga otro pedido de tejido en el color deseado.

    En este caso los lab dips se hacen en pequeños trozos de tejido en lugar de en hilos y se envían igualmente para que uno de los tonos sea aprobado.

    Tinte en prenda

    Garment dying

    El tinte se hace sobre prendas ya hechas (ready-made garments) y aunque se el método que más destiñe (bleed), ofrece un look casual a las prendas. En las zonas con costuras puede que absorba más color, y dependiendo del tinte y del tiempo de lavado se les puede dar un efecto de desgastado (worn-out effect). También se puede conseguir un contraste o no con los hilos de confección dependiendo de si usamos hilos preparados para tintar (ready to dye) o hilos en sobretono o en colores diferentes.

    Esta técnica ofrece mucha flexibilidad, porque puedes ir tintando en los colores que mejor se estén vendiendo o tener mínimos muy bajos de tinte.

    Espero que hayas tomado nota de todo este vocabulario de tintado de tejidos, y te recuerdo que durante todo el mes de marzo estaremos aprendiendo sobre tejidos en The Fashion English Challenge 2022. (Apúntate gratis en el enlace). Por cierto, acabo de abrirme una cuenta en TikTok, ¡pásate y no me dejes allí sola!