fbpx Saltar al contenido
[Inglés-profesional]

¿Cómo se fabrica el denim?

01/04/2020
como se fabrica denim

¿Alguna vez te has preguntado cómo se fabrica el denim? Cuando nos ponemos un pantalón o una chaqueta tejana, debemos ser conscientes de todo el trabajo que hay ahí detrás… especialmente en prendas en las que veas rotos y efectos de lavado (¡esto dará para un buen post sobre ética en moda!).

De la planta del algodón al hilo

La base de cualquier tejido denim siempre ha sido el algodón, aunque en los últimos años se han ido probando diferentes mezclas de fibras para hacer las prendas más cómodas, incluyendo el poliéster, el nylon, el elastano… que pueden aparecer mezclado con el algodón en distintos porcentajes.

Pues bien, el primer paso será convertir el algodón en bobinas de hilo.

Los tejidos de plana se componen de hilos que van en dos direcciones: longitudinal, llamado urdimbre (warp) y transversal, llamada trama (weft). Esto es importante tenerlo en cuenta porque por lo general, casi siempre vamos a teñir en índigo los hilos de la urdimbre, y dejaremos los de la trama en blanco.

¿Qué es el índigo?

El índigo es un colorante azul oscuro que tradicionalmente se extraía de algunos tipos de plantas y es uno de los tintes más antiguos utilizados en la industria textil.

Creemos que la India fue el primer país en utilizar estos pigmentos, y en empezar a exportarlos por todo el mundo. Lo cual tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que la principal planta fuente de este pigmento, la indigofera tinctoria, crece en la parte mas tropical de Asia. De hecho su nombre se debe a que India ya exportaba índigo a Europa en tiempos greco-romanos. Los griegos usaban la palabra indikon para referirse a esta tintura, y los romanos indicum, llegando a nosotros como índigo.

Actualmente se fabrica a partir de químicos en su mayor parte.

Este tinte no se adhiere totalmente a las fibras, lo que significa que según el lavado que le demos (tiempo y temperatura) a la prenda tras su confección, su color variará más o menos; y que siempre seguirá desprendiendo un poco de color tras cada lavado.

En este vídeo podemos ver como se tiñen unos hilos de manera artesana.

Tras teñir los hilos que se usarán para la urdimbre, se teje. De usar algo de elastano, este será usado en la trama. Este tejido denim recién hecho pasará por unos cuantos procesos durante unos días y finalmente estará listo para confeccionar.

Échale un vistazo al vocabulario de hoy:

  • Algodón – cotton
  • Índigo – indigo
  • Tejer – to weave
  • Teñir – to dye
  • Efectos de lavado – wash effects
  • Rotos – rips

¿Ya sabías cómo se fabrica el denim? En los próximos días, seguiremos con la misma temática del denim (un poco de historia, construcción de prendas, lavados…). ¡No te lo pierdas!

Aprende inglés para la moda gratis

Únete hoy a mi comunidad de profesionales de la moda y no te pierdas ni un solo recurso gratis.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close
glosario lenceria español ingles

Glosario de Lencería

Regístrate aquí para recibir gratis en tu correo este glosario con más de 100 términos sobre lencería español - inglés.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.